Matsugoro Okuda (1854-1931)

MATSUGORO OKUDA SENSEI (1854-1931)

Matsugoro Okuda (1854–1931) fue un practicante de jujutsu japonés y judoka. Maestro de varios estilos, fue contemporáneo de Jigoro Kano en la creación de un estilo que los sistió a todos, y se opuso al movimiento de judo temprano antes de unirse más tarde a él.

Biografía

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Okuda comenzó a aprender jujutsu desde su infancia en el dojode su padre Yoshikatsu. Comenzó en el estilo nativo de Fukuno-ryo, pero más tarde se ramificó a los más populares Kito-ryo y Tenjin Shiny-ryo,entrenando bajo el maestro Takeshi Sawada. Cuando era adolescente, se unió a la fuerza hatamoto del shogunato Tokugawa,convirtiéndose finalmente en un agente de enlace para Isami Kondo. La leyenda dice que Okuda formó parte del Shinsengumi,e incluso se rumoreó que era uno de los asesinos de Ryoma Sakamoto en 1867, pero nada de esto fue probado. En 1868, el joven Okuda se convirtió en parte de los Shégitai y participó en la Guerra Boshin,logrando sobrevivir a la pérdida de su unidad en la Batalla de Ueno.

En 1876, Okuda tuvo la oportunidad de conocer a Takamori Saigo,su antiguo enemigo en la Guerra Boshin. Al enterarse de que Okuda era un experto en jujutsu, Saigo lo contrató como instructor en su escuela samurai en Kagoshima. Sin embargo, con el comienzo de la Rebelión de Satsuma,Okuda renunció y se mudó a Yokohama,convirtiéndose en un profesor de jujutsu independiente. Finalmente aterrizó en Tokio,donde luchó en 1879 un combate de desafío contra un luchador estadounidense en la Biblioteca Shibusawa. Aunque Okuda fue superado hasta el punto de parecer un niño al lado de su oponente, ganó el partido, lanzando al estadounidense abajo con seoi nage y tomoe nage. El mismo año, Okuda abrió un dojo de Kito-ryo, y se convirtió en un instructor mano a mano para varios servicios policiales,entre ellos el prestigioso Departamento de Policía Metropolitana de Tokio.

En 1884, mientras todavía era profesor de policía, Okuda creó un estilo jujutsu personal, Okuda-ryo, que integraba todo el conocimiento de los múltiples estilos que conocía e investigaba. Aspiraba a integrar todos los estilos de jujutsu en Japón, aunque parece que nunca siguió con la idea. Se entrenó con otros estilistas, principalmente la eminente escuela Yoshin-ryo dirigida por Hikosuke Totsuka, donde se hizo amigo de su exponente Morikichi Otake y su compañero practicante de Tenjin Shiny-ryo Daihachi Ichikawa. Esta alineación con la escuela Totsuka irónicamente enfrentó a Okuda contra otro integrador del jujutsu, Jigoro Kano,cuyo dojo Kodokan se estaba volviendo infame en la comunidad de jujutsu por su heterodoxia. En 1885, Ichikawa, Otake y Okuda realizaron un dojoyaburi en el Kodokan, llevando a Okuda a luchar una pelea contra Shiro Saigo. Aunque Okuda era más alto y pesado, fue derrotado, siendo lanzado repetidamente por koshi nage y deashi barai antes de que Saigó lo terminara por yama arashi. Okuda sufrió una conmoción cerebral y tuvo que ser llevado.

Okuda no participó más en la rivalidad Kodokan-Totsuka,y en 1893 trasladó su campo de actividad a la prefectura de Iwate por invitación del gobernador Ichizo Hattori. Como consecuencia, no estaba entre los maestros de jujutsu reunidos por Kano en el Dai Nippon Butoku Kai para inaugurar su división de jujutsu en 1895. Sin embargo, Okuda se uniría en algún momento, concediéndole el título de maestro de judo honorario. En 1901, abrió un dojo de judo en la ciudad de Morioka,y se convirtió en un habitual atendiente de torneos y eventos mientras mantenía su trabajo de profesor de policía. Su alto conocimiento y enfoque personal de los lanzamientos fueron popularmente apodados su «técnica de asesinato» ( , sakki no waza), posiblemente en referencia a su supuesta participación en los asesinatos de los Shinsengumi.

Okuda tuvo un último punto culminante en 1903 cuando se enfrentó a un joven Kyuzo Mifune en un torneo, arrojándolo cuatro veces antes de predecir que se convertiría en una leyenda del judo. Después, se dedicó a la enseñanza, convirtiéndose en el maestro del historiador del judo Fukuichiro Haruyama. Okuda murió en su casa en 1931.