El color del keikogi: blanco, negro ¿por qué?

HISTORIA/CULTURA

El color del keikogi: blanco, negro ¿por qué?

Keikogi significa literalmente ropa de entreno, keiko es entreno/entrenamiento y gi es ropa. Así pues Keikogi es la palabra japonesa que designa el uniforme utilizado por los practicantes de artes marciales Japonesas. Dependiendo de cada arte, la tela del keikogi se diferencia en grosor, calidad y color. Y también en cada arte marcial, el keikogi puede ser llamado de distintas maneras. Normalmente se cambia el prefijo “keiko”(entreno/entrenamiento)por el nombre del arte. Así pues por ejemplo en karate los keikogi son llamados “karategi”, en Judo “judogi” y en aikido “aikidogi” o simplemente “dogi”. Aún así esto no sucede en todas las artes marciales. Por ejemplo en Kendo solo lo llaman Keikogi, aunque existe la palabra Kendogi pero rara vez se usa. Con decir Keikogi o simplemente “gi” basta y sobra para que los japoneses entiendan de lo que estamos hablando.

El keikogi tal cual lo conocemos hoy es algo relativamente moderno, ya que fue creado por Jigoro Kano, el maestro fundador del Judo hacia el año 1900, es decir que es una prenda que tiene poco más de un siglo de existencia. Dave Lowry especula que el diseño de Kano Sensei deriva del diseño de los uniformes de las pesadas chaquetas de cáñamo de los bomberos japoneses, que se llamaban hanten. En la década de 1920, para ayudar al mercado del karate en Japón, el fundador del Karate Shotokan, Gichin Funakoshi, adoptó el diseño de Kano y lo introdujo al karate.

Antes de eso, los practicantes de artes marciales usaban ropa normal y corriente y muchas veces esta era simple y llanamente la ropa interior, que solía ser de algodón blanco sin tintar. La ropa interior teñida o tintada era algo que sólo las clases muy acomodadas podían permitirse.

Cuando Chojun Miyagi, maestro fundador del Karate Goju Ryu comenzó a enseñar, todos llevaban lo que podían. Sobre todo, su ropa de trabajo. Okinawa era desesperadamente pobre después de la Segunda Guerra Mundial, y los estudiantes entrenaban con lo que podían.

Chinen Sensei escribe en su biografía sobre su primer gi:”Debido a que no podía pagar un nuevo uniforme, mi primer gi de karate fue diseñado por mi hermana mayor, Shigeko … tomé prestado el gi de fabricación comercial de mi amigo y mi hermana lo copió. Shigeko recolectó sacos de harina donados por la Cruz Roja de los Estados Unidos. Ella invirtió los sacos para que la parte impresa quedara adentro. Usó una máquina de coser de pedal Singer y diseñó la parte superior, inferior y el cinturón. ¡Eso fue genial!”

Y el porqué de los colores, básicamente el blanco, pero también el negro para otras artes?

Hay versiones para todos los gustos, desde las más románticas, místicas y filosóficas hasta las más mundanas y prácticas.

¿Por qué blanco preferentemente para muchas artes marciales? ¿Por qué no adoptar algún color más práctico? Aquí puede entrar en juego la cultura japonesa, profundamente preocupada por las cuestiones de higiene, donde sobre el blanco es más fácil de ver la suciedad y por lo tanto es el momento de lavar el keikogi a conciencia para respetar la higiene tanto propia como del resto de compañeros.

Como he dicho antes hay versiones más filosóficas del asunto, como que el blanco es el color que representa la pureza además de ser símbolo de humildad. Hay versiones que apuntan a que la condición del gi es un reflejo del estado de la mente del artista marcial. Debe estar impecablemente limpio y reparado según sea necesario.

Otra de las razones a las que se alude a veces a la elección del color blanco en los keikogi es la que dice que el blanco muestra la sangre de inmediato y que por la misma razón las enfermeras comenzaron a vestirse de blanco en el siglo XX. El keikogi blanco hace que la sangre se destaque y las lesiones puedan ser atendidas de inmediato.

Otra de las versiones, esta ya más filosófica o romántica podríamos decir, cuenta que el color blanco del gi viene de los antiguos samurais. Cuando los samurais iban a la batalla, debajo de la armadura se ponían una vestimenta de color blanco. Esta ropa era con la que se preparaba a los difuntos cuando iban a ser enterrados. Con ésto, los samurais demostraban a su señor que estaban preparados para ir a la batalla y morir. Basándose en esta tradición, hay quien dice que Jigoro Kano tomó el usar el color blanco en esta indumentaria y así rendir homenaje al valor, disciplina y fidelidad de los antiguos guerreros samurai.

Aunque la versión menos romántica es la que dice que los uniformes son de algodón blanco sin teñir ya que es una tela económica y muy resistente, y el color blanco sería el propio del material con el que están hechos sin teñir, al igual que se ha apuntado antes sobre la ropa interior tradicional japonesa, que era la que usaban para entrenar los miembros de los clanes familiares y preservar así la ropa exterior (kimono y hakama) , más cara y de mejor calidad y normalmente teñida en colores. La chaqueta del kimono solía tener colores vivos (sobre todo en el caso de las mujeres) o los escudos de la familia o del clan en el caso de los samurais o bushis.
La hakama en el caso de los hombres solía ser de colores oscuros ya que se ensuciaba con facilidad, sobre todo al montar a caballo.

Algunos de los estilos basados en armas (Iado, Kendo) usan color negro o azul oscuro para sus keikogis. Se dice que el color oscuro es para evitar las manchas de algunos de los aceites utilizados en el mantenimiento de armas.

En Bujinkan tradicionalmente usamos como todos sabéis el keikogi negro. La adopción de este color dista mucho de la fantasía del color tradicionalmente asociado a los ninjas, para el camuflaje en la oscuridad etc etc…. Al parecer la realidad es que Hatsumi Sensei adoptó el color negro para el keikogi de la Bujinkan debido a que en sus inicios solían entrenar mucho en el exterior, con lo cual el keikogi blanco, con el que le hemos visto en tantas fotos entrenar con su maestro Takamatsu Sensei, quedaba literalmente hecho un asco después de cada entrenamiento en el campo. Así pues decidió usar el color negro en el keikogi para preservarlo un poco más de la suciedad y poder usarlo varias veces sin tener que estar lavándolo constantemente después de cada entrenamiento, ya que tampoco todos sus alumnos podían permitirse tener varios keikogis y usar uno distinto cada vez mientras el de la clase anterior aún estaba sucio o sin secar después de haberlo lavado.

Fuente :Dani Esteban -Kôryu-, Bujinkan Dai Shihan