Yasuhiro Yamashita (1957-actualidad)

El legendario CAMPEON del judo, Yasuhiro Yamashita, es uno de los judokas mas queridos y resperados de Japon.

Maestros Marciales.: YASUHIRO YAMASHITA (JUDO)
Yasuhiro Yamashita


El mismo está considerado entre los deportistas más exitosos de todos los tiempos. El campeón cariñosamente en japón se conoce por el sobre nombre del, Ya-chan.
Como atleta, el forjó, una impresionate carrera sobre los differentes tatamis nacionales e internacionales en que compitió.
Ellos le vieron obtener 9 campeonatos de Japón. Un oro olímpico. Cuatro títulos mundiales senior. Un título mundial junior. Y un campeonato mundial universitario.
NADA MAL VERDAD.
Pero, esa historia al principio no empezó así.
Leyendo su biografía les hice este resumen de la VIDA del Ya-chan.
Yamashita, nació el 1 de junio de 1957 en la prefectura de Yamato. Desde niño ya poseía una gran complexión física y según sus familiares era considerado como un niño enormemente travieso……….
Por tal motivo sus padres, cansados de escuchar quejas de los vecinos por las travesuras de Yasuhiro, decidieron inscribirlo en clases de judo, para tratar con ello, lograr disciplinarlo y que mejorase su comportamiento. Pero, en su localidad natal no había dojo, y decidieron enviarlo al lugar en el que vivían sus abuelos; allí comenzó a estudiar en el colegio y así empezó a recibir clases de judo.
Ya en la escuela secundaria. Yamashita se encontró con el profesor Reisuki Shiraishi, que después de observarlo y valorar todas sus capacidades y habilidades le recomendó cambiar su agarre de derecha a la izquierda y le enseñó la importancia de los fundamentos básicos de su maravillosa técnica. Lo cual lo convirtió en un increíble campeón.

Gracias a sus resultados, el club de judo del colegio al que perteneció Yamashita, obtuvo el título nacional por equipos en los juegos escolares. Por un periodo de 2 años consecutivos, en el que Ya-chan se mantuvo invicto en 74 combates, obteniendo la victoria en todas sus peleas por ippón.

La siguiente etapa fue muy importante para el. En el Judo Club del colegio superior Kyushu Gakuín, del que Yamashita formaba parte, obtuvo la primera clasificación de los Juegos Nacionales en dos ediciones consecutivas.
Pero, al final del tercer y último curso se cambió nuevamente de colegio. El motivo del cambio, fue seleccionado por los profesores de la Universidad Tokai. Otros dos colosos y célebres del judo mundial, Isao Inokuma (Campeón Olímpico y Mundial) y Nobuyuki Sato (Bicampeón Mundial). Para un colegio (llamado Tokai Sagami) que conquistó el título nacional gracias a la incorporación de Yamashita a su equipo.

Fue precisamente el sensei Nobuyuki Sato el que seleccionó a Yamashita, aún siendo estudiante del colegio, para integrar una delegación de la universidad de Tokai, a realizar una gira por varios países europeos, con el objetivo de comenzar a foguearlo y en la cual Yamashita compitió en total 13 combates y los ganó todos.

ASI COMIENZÓ SU LEYENDA.
A partir de entonces la carrera deportiva de Yamashita se disparo y es sobradamente conocida por todos, el gran campeón en particular tuvo una gran racha de imbatibilidad que lo mantuvo en la cima desde octubre de 1977 al vencer durante un encuentro amistoso con la selección Nacional de la antigua Unión Soviética, hasta abril de 1985. Donde resulto vencedor en el Campeonato Nacional de Japón por ultima vez. Y en ese momento anuncia su retirada definitiva del mundo competitivo.

ENTRE SUS MAYORES TRIUNFOS.
Durante su vida deportiva El Ya-chan acumulo un total de 203 victorias. Y ( 4 empates ).
Esto lo hizo acreedor de:

Nueve (9) títulos nacionales consecutivos,
Cuatro (4) medallas de oro en eventos mundiales senior.
Cuatro (4) medallas de oro en eventos mundiales senior.
Un (1) título olímpico en la categoría open de Los Ángeles (1984), por solo nombrar los más importantes.

CON EL RETIRO COMENZÓ LA OTRA FACETA MUY IMPORTANTE DE YAMASHITA, COMO FEDERATIVO Y DIRECTIVO. DONDE HA
OCUPADO LOS CARGOS SIGUIENTES.
Director del Judo Club de la Universidad Tokai.
Director general del equipo nacional masculino
de japón.
Del 2003 a 2007 ocupó el cargo de Director Deportivo de la Federación Internacional de Judo. (FIJ).
Yamashita también ha ejercido como catedrático de Educación Física de la Universidad Tokai.
El Ya- chan fue presidente de la Federación Japonesa de Judo.
Y en la actualidad es Presidente del Comité Olímpico de Japón.

Su ejemplo y grandeza no son solamente por sus títulos, o por la calidad técnica y el coraje que mostró en los tatamis, sino por su humildad y el carisma. El cual le da una gran simpatía, misma que ha hecho trascender su historia en el Judo Mundial.

EL GOBIERNO JAPONES POR TODO LO ANTERIOR CONDECORO A YAMASHITA POR SU TRAYECTORIA.
En 1984, el gobierno japonés le otorgó el Premio de Honor del Pueblo por el coraje mostrado en la Olimpiada de 1984 de Los Ángeles. Estados Unidos.

SU ULTIMO COMBATE.
Su última víctima fue Hitoshi Saito, otro gran campeón olímpico en Los Ángeles 84 en la categoría de pesos pesados, con el disputo en 9 ocasiones el campeonato nacional de Japon y siempre salio victorioso.

Saito declaro que Yamashita siempre ha sido un idolo y un ejemplo para el, como judoka y persona. Su ultimo evento fue la final del Campeonato del Japon el 29 de abril de 1985.

Ese dia Yamashita ganó su noveno título nacional. Ningún otro yudoka ha ganado el título en más de tres ocasiones.

CONCLUSIONES
Seguramente el joven Ya-chan nunca imaginó que marcaría toda una época en el Judo.
Yamashita reconoció publicamente el dia de su retiro que por un lado, sentia tranquilidad y por otro, un poco de tristeza. Yasuhiro dijo tambien que en mis inicios: “Yo fui un mal niño, un chico problemático, pero después mi abuelo me obligó a practicar el judo y eso cambió mi vida.”
OTRO EJEMPLO DE LO FORMATIVO QUE ES PRACTICAR JUDO.