Sumiyuki Kotani (1903-1991)

SUMIYUKI KOTANI (1903-1991)

Biografía

La imagen puede contener: 1 persona

Sumiyuki Kotani nació el 3 de agosto 1903 en Prefectura de Hyogo y falleció el 19 de octubre de 1991 a la edad de 84 años.

Fue durante mucho tiempo el décimo dan más viejo, hasta que Ichiro Abe recibió la edad de rango de 83 años.

Obtuvo el 10º Dan de judo en abril de 1984.

Se licenció por la Escuela Superior de Tokio Shihan (actual Universidad de Tsukuba). Entró en el Kodokan en noviembre de 1921.

Fue alumno directo de Jigoro Kano, y el séptimo en recibir el 10º Dan en vida del fundador. Fue muy activo en promover el judo alrededor del mundo y el oficial de más rango en el Kodokan; y Vicepresidente de la Federación de Judo de todo Japón.

Difusión del judo

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Como discípulo del Maestro Jigoro Kano, fue uno de los grandes promotores del judo a lo largo y ancho del mundo, cabeza visible del Kodokan en el extranjero, jugó un importante papel en la difusión internacional de este deporte, viajó a varios países solo con el objetivo de dar a conocer y enseñar judo. En 1932 viajó a los Estados Unidos y en 1933 acompañó a Kano a varios países europeos.

En 1953 regresa a los Estados Unidos como instructor de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, y hacia 1940 estuvo en Argentina junto a su compañero Sato Chugo, requerido por el gobierno de este país. En los últimos años de vida se hizo cargo de la vicepresidencia de la Federación Japonesa de Judo.

Ascendió a 1º Dan en enero de 1922, 2º Dan en octubre del mismo año, 3º Dan en julio de 1924, 4º Dan en diciembre del mismo año, 5º Dan en 1927, 6º Dan en 1932, 7º Dan en 1937, 8° Dan en 1945, 9º Dan en 1962 y 10° Dan en 1984 con lo que se convertía en uno de los siete hombres que lo consiguieron en vida. Este rápido progreso se lo atribuía al entrenamiento duro y sistemático, y al hecho de no haber sufrido nunca una lesión.

Fueron sus maestros Gunzo Fujita, Shuichi Nagaoka, Takeshi Sakuraba, Shojiro Flashimoto.

Sus técnicas favoritas eran ko-soto-gari, harai-goshi, seoi-nage, tai-otoshi y ne-waza.

Posteriormente, ganó el Campeonato del Santuario Meiji en 1926, y compitió de manera impresionante en las competiciones por equipos entre las prefecturas de Kumamoto y Fukuoka y en la competición entre la “Prefectura de Fukuoka vs Manchuria Ferrocarril”

Fue instructor en la Escuela Superior Quinto, como físico en el departamento de educación. Jefe del gobierno Manchú, como director y director general del Ferrocarril de Manchuria, como director, miembro del Comité Nacional y asesor de la Asociación de De­portes de Japón (Asociación Nippon Athletic), como profesor en el Ministerio de Justicia, como director, vicepresidente y asesor para el All Federación de Judo de Japón, presidente de la Budogakkai, Presidente de la Ciencia de Budo, Consejero del Departamento de Asuntos internacionales del Kodokan, profesor del Ministerio de Justicia; y como asesor y miembro de la Junta Directiva para el Dojo Kodokan, entre otros cargos

Durante todo este tiempo visitó Europa, América y Filipinas con el propósito de divulgar y enseñar el judo, y en 1933 acompañó a Jigoro Kano a múltiples países para enseñar Judo.

También fue autor de varios libros como “Judo Yawa (Cuentos Judo Night)”, “no Kata de Judo (Judo y Kata)” en colaboración con Tadao Otaki; “Judo Ichiro (Camino Judo)”, etc

De joven era conocido por asumir cualquier desafío. Kotani fue muy activo en la promoción del judo en todo el mundo y fue el director de la división internacional en el Kodokan durante muchos años.

Murió a la edad de 84 años. Su funeral fue celebrado en el dojo del Kodokan.