Las siete Katas del Judo

LAS SIETE KATAS DE JUDO

Nage No Kata Judo: Todo lo que necesita conocer de ella

La palabra kata significa literalmente forma. En Japonés “kata” (形) expresa la idea de forma de una manera dinámica, más compleja. Es una sucesión de acciones y movimientos establecidos, pero lo realmente importante son los principios, los principios que son contenidos en estas acciones y movimientos. El kata representa la tradición y la esencia.

Estos son los siete tipos de Kata o formas de realizar las técnicas preestablecidas por el Kodokan , la práctica de ellas ayuda en la comprensión de las teorías básicas del Judo, …actualmente se realizan Torneos de Katas desde la categoría de infantiles. Espero que lo recopilado aquí os sea de utilidad.

1) El Randori no Kata, que comprende el Nage-no-kata y el Katame-no-kata, es una selección de técnicas de trabajo de pié y de suelo y, como todos los katas, es un estudio de la defensa y del ataque.

2) El Kime no Kata, representa el Atemi-waza. Este arte de golpear, de vencer a un adversario armado de un cuchillo o de un sable no puede ser estudiado bajo la forma de un randori (libremente) y lo encontramos en forma de Kata.

3) El Ju no Kata, se ejecuta muy lentamente y, como dice la palabra “Ju”, con una extrema suavidad. Es también una excelente educación física para los niños, las mujeres y las personas mayores.

4) El Koshiki no Kata, nos muestra la parte artística del Judo. El Maestro Kano decidió mantener la práctica de este Kata del antiguo Jiu-jitsu en recuerdo y homenaje a su Maestro de la escuela de Kito. En este Kata, Tori y Uke se presentan vestidos con las pesadas armaduras de los Samurais. esto explica sus especiales actitudes en los desplazameintos y en las caídas.

5) El Itsutsu no Kata, forma también parte del patrimonio artístico del Judo. Son cinco movimientos sin denominación, que expresan el flujo y el reflujo de las ola del mar.

6) Kodokan goshin jitsu Kata, la Kata de la defensa personal de Kodokan.

7) Seiryoku zen yo kokumin taiiku no Kata, Kata de educación física nacional máxima eficiencia