El escudo del Judo

¿Qué simboliza el escudo de Judo?

Es creencia generalizada que el escudo del Judo es “La flor del Cerezo”. Según esta creencia el centro rojo significa “El Hombre y La Tierra”, lo blanco son “los buenos sentimientos y la paz”, y los 8 pétalos significan los 8 elementos perfectos:

El conocimiento.
La intención.
La palabra.
El obrar.
La manera de vivir.
La aspiración.
La memoria
La concentración.
Sin embargo, esto no es realmente cierto. Según el Sr. Naoki Murata, 8° Dan y Director del Museo del Kodokan, el anagrama del Judo no es “La flor del Cerezo” o “La flor del Loto”. En realidad es una insignia en la que se agrupan los valores propios del Judo. En 1940, el Kodokan estableció como insignia del Judo un octágono con el fondo en blanco y un círculo rojo en el centro y cuyo significado es:

“El octágono” representa uno de los Tres Sagrados Tesoros de la Corte Imperial Japonesa: “El espejo sagrado”. La línea roja exterior que forma los ocho ángulos del “Dokyo” asemeja un espejo de bronce de los usados en épocas primitivas
“El fondo blanco” simboliza “El espíritu puro”. La pureza en el Judo se representa por un suave algodón blanco o delicada y fina tela, que envuelve la llama de un corazón de apasionada sangre (“El círculo rojo”).
“El círculo rojo” significa “Un espíritu indomable”. Representa un corazón ardiente, lleno de pasión,“El espíritu que arde como el hierro en el fuego”, fidelidad y valentía. El verdadero símbolo de sangre indomable.
Por consiguiente, la insignia mundial del Judo es un símbolo que significa: “UN ESPÍRITU INDOMABLE.